Aula de Cine. "Lazzaro Felice"
Event s lazzaro feliz 895674629 large

Aula de Cine. "Lazzaro Felice"

Salón de Actos de Humanidades. Calle Pérez del Toro, 1 Ver mapa Salón de Actos de Humanidades. Calle Pérez del Toro, 1

Lazzaro Felice

Sinopsis: Lazzaro, un joven campesino de excepcional bondad, vive en La Inviolata, una aldea que ha permanecido alejada del mundo y es controlada por la marquesa Alfonsina de Luna. Allí, la vida de los campesinos no ha cambiado nunca; son explotados, y ellos, a su vez, abusan de la bondad de Lazzaro.

El Lázaro del título encarna una serie de conceptos que cotizan a la baja en el cine de la posmodernidad: la bondad, la pureza, acaso la santidad. Su mirada, resistente a identificar diferencias (y crueldades) de clase, será el centro de un discurso complejo que oscilará entre lo social –la burbuja fuera del tiempo donde una marquesa decadente mantiene a sus campesinos bajo un régimen de explotación feudal- y lo poético –el lobo, la improbable amistad entre el angélico protagonista y la oveja negra de la familia noble-, mientras algunos de los temas ya presentes en El país de las maravillas –la dialéctica entre el campo y la ciudad, la erosión del tiempo, el fin de un mundo- adquieren una nueva vida sin que nada parezca redundante [...]. Rohrwacher rueda y filma como si la videocracia berlusconiana no hubiese devastado la áurea memoria colectiva del cine italiano, como si el humanismo pasoliniano o la mirada afectuosa de Olmi siguieran ahí... porque siguen, gracias a la maestría de esta cineasta gigantesca.

Alice Rohwacher, Italia, Suiza, Francia, Alemania, 2018, Color, 125 min.

El País: La bondad inmortal, Jordi Costa

GUION: Alice Rohrwacher | PRODUCCIÓN: Carlo Cresto-Dina | FOTOGRAFÍA: Hélène Louvart | MONTAJE: Nelly Quettier | MÚSICA: Piero Crucitti | REPARTO: Adriano Tardiolo, Agnese Graziani, Alba Rohrwacher, Luca Chikovani, Tommaso Ragno